jueves, 24 de julio de 2008

El Arte Infantil en Otuzco, un proyecto, un compromiso, una realidad

Janina Izquierdo, Caballos acrílico sobre mdf.

"El Centro Poblado de Otuzco, en Cajamarca, está asociado a uno de los monumentos arqueológicos más importantes del desarrollo cultural de esta parte de los andes peruanos. El manejo de un valle interandino, como el desarrollo tecnológico de quienes hace cientos de años buscaron de dominar las artes agrícolas, pecuarias, y las técnicas constructivas, están reflejados en el espacio funerario conocido como las Ventanilas de Otuzco.

Pero, la arqueología, historia e identidad cultural cajamarquina perderían consistencia si las nuevas generaciones no buscaran comprender este espacio geográfico y cultural, si no se sintiesen parte de un inmenso esfuerzo por establecer una equilibrada relación con nuestro entorno y nuestros recursos naturales.

Las artes han jugado un rol importante en la autocomprensión y desarrollo personal y colectivo de nuestra cultura cajamarquina: desde los testimonios rupestres en Qallacpumac, la excelencia de los tejidos y cerámica preinca e inca, la pintura y arquitectura colonial, hasta la destreza para la elaboración de los sombreros y la gastronomía republicana. Todas estas actividades, unidas a funciones civiles, militares, religiosas, educativas han configurado nuestro horizonte cultural y nuestra identidad cajamarquina, andina y peruana.

En este marco, el proyecto impulsado y fortalecido por la Fundación por el Arte en Otuzco ha sabido asumir un reto de primer orden: la iniciación de los niños y niñas de Otuzco en el conocimiento de su historia local, de sus imágenes y representaciones ancestrales, asi como en el manejo de técnicas pictóricas y artesanales. Más allá de la destreza en manejar un pincel o apropiarse de una técnica, está el encuentro consigo mismo, con su mundo personal, ligado a su desarrollo cultural e histórico, a su entorno natural. Es un proyecto educativo paradigma en términos de desarrollo humano, afirmación de su identidad cultural, amor a su historia, respeto a sus recursos naturales.

He podido ser testigo de excepción del crecimiento de estos niños y niñas con un sentido de amor a lo nuestro; de sonrisas plenas de quienes se sienten solidarios con su propia historia, de haber descubierto las posibilidades de expresar su mundo interno y sus representaciones colectivas. No puedo dejar de mencionar la visita realizada con un investigador y pensador de la realidad histórica y social del Perú, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo. En su función de Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura, el doctor Lumbreras llegó acompañado de dos profesionales del equipo de su esforzada, calificada y creadora gestión: la Dra. María Elena Córdova y el Ing. Alejandro Falconí. Todos se quedaron gratamente sorprendidos por la bondad del proyecto y sugirieron su difusión en otros espacios geográficos y culturales.

No me queda sino agradecer a cada uno de los niños y niñas comprometidos en este proyecto por mostrarnos que es posible un desarrollo integral con rostro andino, que es posible una educación de este tipo, que la investigación arqueológica, el conocimiento histórico puedan encontrarse con la pedagogía, las artes y la economía. El verdadero desarrollo sostenible necesita de proyectos educativos de esta calidad y visión.

También un agradecimiento a la Fundación por el Arte por su compromiso y amor a Cajamarca y nuestros andes ancestrales; a cada uno de sus miembros, y de manera especial a nuestro reconocido artista Daniel Cotrina Rowe, por su visión y perseverancia en acompañar a estos niños, e iniciarlos en el amor al arte, a nuestra historia, a Cajamarca". ( Lic. Jorge G. León Zevallos: 2007)

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