viernes, 14 de septiembre de 2012

NOS VISITÓ CLAIRE

Clara y Rosa ,  acompañadas de niñas artistas  del taller de Otuzco,







Llegó a inundarnos con la calidez  de su amplia sonrisa  después de 10 años  que  estuvo en su país alejada de Cajamarca, la ciudad   a la que nunca olvidó.

Una agradable sorpresa   cuando nos enteramos  que  Claire Chenard, nuestra amiga canadiense, decidió  dejar  sus  múltiples ocupaciones, alistar maletas, subirse a un avión   y venir al  encuentro de Cajamarca donde nos conocimos y nos hicimos amigos  por siempre. 

Clara, Isabel, Jorge, Wilder, Aide, Norberto  junto a  los niños del Taller en Puyllucana
Dentro de  las diversas   actividades    durante  su estadía  programamos un recorrido  por Otuzco, Llacanora, Baños del Inca  para terminar en el  Taller  del Centro, en Puyllucana, aprovechamos el  tiempo  y le  mostramos     el trabajo que realizamos desde el año 2003 en Otuzco  y  Llacanora   como el que  hacemos actualmente en   Puyllucana.   Esta visita  grata  ha sido   importante  y motivadora  porque   permitió conversar  sobre los cambios  que  estamos realizando  en el taller asi como hacer de  su conocimiento   nuestra preocupacion en  la plástica cajamarquina actual  y el  compromiso  que tenemos  con los niños de la comunidad  al brindarles un espacio  en el taller    dando  algo de nuestro tiempo para  guiar su creación.

Clara, firmando  nuestro libro de  visitas de personajes  ilustres
Estamos seguros que Claire  comprendió como nosotros  que  son muchos los niños que   gracias a nuestros talleres siguen experimentando  la creación plástica. El brindar  un espacio  para que los niños  de la comunidad pinten  en sus ratos libres con la guia de  artistas   estamos seguros  que es crucial  para su vida y nos  llena de alegría  al saber  que contribuimos  en  su formación especialmente en una área  que  no es  prioridad en  la educación  formal.  No tendremos la oportunidad de acompañarlos en  su desarrollo   pero nos quedamos tranquilos  sabiendo  que  les hemos dado algo que  no se puede cuantificar de manera  gráfica para  las estadisticas, pero que será de utilidad para responder creativamente  a los  retos  que   les proponga  la vida. 

Visitando  las  Ventanillas de Otuzco.
La tarde empezaba  a mostrarse  y tuvimos que terminar  nuestro recorrido no  sin antes haber   realizado una mirada    panorámica a la ciudad de Cajamarca, pero a la vez con algo de tristeza  porque  la visita de Claire fue sólo  por unos días ya que  tenía que seguir su viaje por el Perú  para luego retornar a su  país,sin embargo fue suficiente para dejar   impregnada  su alegría, entusiasmo  y energía permenante para seguir pintando  nuestros    sueños en el taller.  Hasta  pronto Claire y  estaremos aqui hasta cuando  decidas  nuevamente  sorprendernos  con tu grata presencia.  

martes, 10 de julio de 2012

GANAMOS PREMIO DE LA UNESCO.


JÓVENES ARTISTAS PLÁSTICOS PERUANOS RECIBIERON PREMIO INTERNACIONAL OTORGADO POR EL CENTRO UNESCO DE TROYES LOUIS FRANÇOIS



Peruanos se encuentran entre los 100 artistas ganadores que participaron de todo el mundo. Artistas Plásticos fueron seleccionados entre más de 2,800 participantes de 40 países. Son cajamarquinos, tienen como alma Mater a la Escuela de arte Mario Urteaga e integran el equipo del Centro de Arte Achikwayra.



 Por, Vilma Rodríguez

Anualmente el Centro UNESCO de Troyes Louis François organiza el Concurso Internacional de Artes Plásticas. Este Concurso convoca a niñas, niños y jóvenes de todo el mundo, cuyas edades fluctúen entre los 3 y 25 años. En esta nueva versión del 2012 el lema central tuvo por denominación “Érase una vez”. En el marco de esta Convocatoria el “Centro de Arte Achikwayra” ubicado en Cajamarca, Perú estuvo representado por tres de sus integrantes quienes participaron en la Categoría de 18 a 25 años.

Es así que el 31 de marzo del presente año el Jurado del Concurso Internacional de la UNESCO comunicaba oficialmente los nombres de los Artistas ganadores, entre los que figuraron por Perú Jorge Vallejos Tarrillo con el primer lugar, Manuel Limay Incil con el cuarto lugar, así como Aide Ayac Aquino ubicada en el onceavo lugar. Cabe destacar que los Artistas Plásticos tienen como alma Mater a la Escuela de Arte Mario Urteaga de la ciudad de Cajamarca, de la cual son ya egresados Jorge Vallejos y Manuel Limay, mientras que Aide Ayac es alumna en la actualidad.  

Las obras de los ganadores pasarán a ser propiedad del Centro de la UNESCO Louis Francois, el que las utilizará para sus propios proyectos. Asimismo, dichas obras serán incluidas en la colección del Centro Internacional de Artes y Técnicas para la Juventud. A esto se suma la difusión de las mismas en las diversas exposiciones que el Centro desarrolle en Francia como en otros países.

Es justamente en el marco de la exposición artística denominada “Semillas de Artistas del Mundo entero” que se realizó  del 29 de mayo al 2 de junio del presente año en el Espace Argence en Troyes Francia donde se expusieron, las obras de los Artistas Plásticos cajamarquinos junto a la de los otros artistas del mundo, y se realizó la entrega oficial de los premios y diplomas respectivos. A esto se sumó por una semana entera el desarrollo de Talleres de Artes Plásticas para niños y jóvenes.

Para el Centro de Arte Achikwayra esta celebración es por partida doble, pues nada menos y nada más, recuerdan sus integrantes el premio al que se hicieran merecedoras dos niñas pintoras[1] en la versión del mencionado Concurso Internacional del 2010 cuyo tema fue “amarillo, rojo…una paleta de colores”. Entonces las obras de arte formaron parte de las cien obras ganadoras, las cuales fueron seleccionadas en un grupo de 3,484 participantes internacionales.

Como mencionáramos, los Artistas Plásticos premiados este 2012 conforman parte del actual equipo del Centro de Arte Achikwayra propuesta que dirige, desde el 2007, el Pintor cajamarquino Daniel Cotrina Rowe. Estos reconocimientos internacionales obtenidos en estos dos últimos años, así como otros acontecimientos importantes sucedidos, junto a la diversa y rica creación artística, representan el esfuerzo, la entrega y el compromiso, producto de años de paciente y consecuente trabajo. Todo ello en el marco de una apuesta por una plástica cajamarquina, como parte de la proyección que hacen los artistas con las niñas, los niños y adolescentes de las comunidades participantes en los diversos Talleres.

Lograr el sueño de los y las que integran el Centro de Arte Achikwayra de poder implementar y fortalecer su equipo operativo con materiales diversos para la implementación de los talleres se hace posible gracias al apoyo de los y las Artistas Plásticos quienes desarrollan los Talleres ad honoren como parte de su vocación y servicio a la comunidad cajamarquina, y muchas veces contribuyen con la venta de sus obras para el mantenimiento de los Talleres pues el Centro no cuenta con recursos financieros para su mantenimiento. Asimismo, se cuenta con el valioso y desinteresado apoyo de colaboradores, amistades y personalidades tanto de la región Cajamarca, del país y fuera de Perú, quienes animan a continuar con las acciones.

El Centro de Arte Achikwayra representa para la Región de Cajamarca la oportunidad para el desarrollo de una propuesta pedagógica artística que busca incidir en el conocimiento, valoración, difusión y práctica de la cultura local desde y a través de sus principales actores sociales como lo representan sus niñas, niños y jóvenes de los ámbitos en donde se inició este maravilloso y colorido recorrido como Otuzco y Puyllucana, y por qué no, otros lugares donde se pueda replicar esta experiencia.

Cajamarca se encuentra en un interesante proceso de fortalecimiento de la identidad cultural, que revalora y proyecta su historia a través del arte, una de sus principales manifestaciones. Por ello, estamos seguros que diversas instancias del sector público abocadas a promover el arte y la educación, así como instituciones de la sociedad civil, y personalidades sensibles al arte y al desarrollo de la niñez, adolescencia y juventud cajamarquinas puedan sumarse a esta modesta experiencia por la que apuesta el Centro de Achikwayra, para poder concretizar el sueño de más niñas, niños y jóvenes potencialmente artistas en desarrollar sus capacidades creativas con otros de su comunidad, de la región, del país y otros artistas de cualquier parte del mundo como la ha representado este importante Concurso Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO.
Exposición  de la muestra.

Visitantes a  la exposición.
Niños franceses  visitan la muestra y realizan talleres
(Fotografías de, Diana Carolina)


[1] Edith Salazar Rudas y Janina Izquierdo Carhuatocto del Centro de Arte Achikwayra de Otuzco-Cajamarca.

sábado, 23 de junio de 2012

UN AÑO

En  este mes se cumple un año que el Centro de Arte Achikwayra  comenzó   sus actividades en la comunidad de Puyllucana. En este periodo se han dado una serie de acontecimientos  importantes para  el fortalecimiento del taller  que esta permitiendo    definir esta nueva etapa  de crecimiento y madurez resultado del trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años.  Actualmente  el Centro cuenta con la valiosa colaboración de  jóvenes  artistas y estudiantes de arte  interesados en desarrollar proyectos creativos  personales  que  irán definiendo el estilo de su creación.  Además en el Centro  se ha destinado  una sala especial para que los  niños y jóvenes de la comunidad  asistan  en  sus  momentos  libres  para dibujar y pintar bajo   el  acompañamiento de  los artistas que se encargan de guiar  y motivar la realización de las obras. 
En esta  fecha  recordamos a  todos los amigos que  nos apoyaron  haciendo voluntariado y otros que  han colaborado  desde  lugares distantes. Estas ayudas han sido  fundamentales,  para  seguir  la senda que  en algún momento  nos propusimos, no  escribimos sus  nombres por el temor de omitir   alguno, pero estamos seguros  que saben que  siempre los tenemos en nuestro corazón.
Ha sido un año de trabajo paciente  y reservado, creemos que una actividad  creativa de esta naturaleza se debe sostener  en los resultados  más que en la  difusión interesada, es asi como lo  hubiese querido nuestro recordado  amigo Carlos, que un domingo, decidió  partir  de esta humanidad  pero donde él  esté  sabe que lo recordaremos siempre porque algún día nos creerán.

 Fotografía, Juan Franco.