viernes, 8 de junio de 2018

Recordando, Achikwayra.


Recordamos,  como  después de  estar bastante tiempo inmersos en la creación artística de manera profesional,  que  nos permitió  adquirir  aprendizajes y  experiencias, decidimos  que  era  el momento  de  compartir  nuestro  arte con más personas  especialmente  con las nuevas generaciones de niños que  son la esperanza  de  una nueva sociedad. El éxito logrado en   propuestas anteriores nos motivo para continuar con la intención que  no se pierda  todo cuanto  aprendimos,   el  año 2008, constituimos el Centro de Arte Achikwayra (Brisa matutina)      con la finalidad de realizar  propuestas plásticas y  pedagógicas vinculadas a la creación  como a la enseñanza. Nuestro proyecto consistia en organizar un taller  donde  los artistas puedan compartir con los niños el mismo espacio creativo. Asi  se empezamos   a pintar  y  aprender  de manera conjunta,  procurando  no seguir  la forma de "enseñar" en las escuelas, decidimos que en  nuestro taller no se   deberia  interferir de manera brusca en el proceso creativo de los niños,  con  modelos o patrones para copiar,  para  no  perder  el espíritu lúdico y original  que  los   niños  le imprimen a sus  creaciones.

La metodología para  abordar la  creación en el taller  se recrea de manera  permanente respetando cada proceso como  lo más importante,  de  eso se trata, cada artista le va imprimiendo sus  propio estilo, evitamos  la uniformidad por ser repetitiva y nada creativa nos interesa  sobre todo  la diversidad expresiva que es enriquecedora e intima. 

En  el taller   se  les proporciona  diversos  materiales y van aprendiendo a utilizarlos  así como  algunas técnicas  con las que van experimentando todas las posibilidades plásticas, sin  temores  de tal modo que inmediatamente  van apareciendo sobre los soportes  una serie de imágenes  que  nos  iluminan por su colorido e imaginario  cuya  matriz,  nos damos  cuenta,    es la comunidad  poseedora de  tradiciones y costumbres  ancestrales, que lamentablemente se van modificando con el  paso de los años  por  la influencia de la  cultura globalizada.  Las pinturas de   los niños  son una fuente  visual importante que nos servirá como testimonio   de este cambio inexorable. Los temas  de sus creaciones se inspiran  en  la comunidad, en la tradición oral cajamarquina,  en  las  fiestas  patronales, su paisaje, en su bestiario real y mitológico. 
 
Durante  estos años  hemos transitado  por algunas  comunidades:  Ventanillas de Otuzco, Puylucana y  Santa Bárbara donde  tenemos  actualmente  la casa  taller. Son muchos niños los que han pasado por nuestros talleres con las ganas de  dibujar y  pintar, algunos  permanecieron horas, otros, días, algunos meses, sin embargo eso no es tan importante como la vivencia que  han logrado  en esa etapa. El instante de arremeter con  los colores  la creación y la serie de sensaciones inimaginables que provoca,   es lo que queda  grabado  en su  recuerdo, instantes  que sin  imaginarlo  les ha  cambiado su vida. 

Achikwayra es la  manera como correspondemos  a   nuestra sociedad, a   nuestra  cultura que nos ha dado tanto  durante estos  años,  en  los  que   hemos  estado  acompañados por amigos  de diferentes  lugares que  siempre nos animaron y animan a  seguir. 

"Máscara"

"Paisaje"
"Máscara"


  




No hay comentarios: