jueves, 10 de enero de 2013

NAVIDAD, CHOCOLATE Y EL NUEV0 2013

El sábado 22 de diciembre  mientras la tarde caía en Puyllucana, los niños que asisten  al Taller llegaban con sus  hermanitos, primitos, amiguitos, algunos  acompañados de  sus  padres, atendiendo a  nuestra invitación  para compartir, como es  tradición, la chocolatada  que preparamos para celebrar  la navidad  y el inició de un nuevo año.  Estuvieron  algunos de nuestros amigos  y familiares que vinieron para apoyar,   con su ayuda  se pudo atender a todos los invitados con chocolate  caliente, galletas, quesos, panetones y   algunos dulces que brindamos  en el calor    de  nuestro  Centro.

El 2012 ha sido un buen año   para  nuestra creación que fluyo  buscando sus propios caminos en los cuales ha  madurado, desde nuestra perspectiva, creciendo  como parte de  un proceso que  continua  permanentemente  en una búsqueda constante con los colores, la técnica,  los conceptos, el espacio inmenso del  lienzo al que hemos arremetido para  sacarle  nuevas composiciones que  se estuvieron exponiendo en Cajamarca, Chiclayo, Piura, Ecuador. Mientras resolviamos nuestros propios problemas  plásticos y participando en diversas actividades culturales, los  niños venían al Taller  para coger una hoja reciclada, lápices de colores, plumones, crayolas  con las cuales  de manera  espontánea   y lúdica  pintaban  sus  pequeñas vidas,  luego  se iban  a sus casas para  volver al día siguiente o simplemente cuando  ellos lo decidian porque  así  es el taller no tiene  horario  establecido ni reglas que seguir, es un espacio abierto y una oportunidad en la comunidad  para que los niños  desborden su imaginario sin mayores compromisos.

 El 2012 volvimos a ganar el concurso internacional de la UNESCO, tambien ha sido el año  en el que  nos  han visitado grandes amigos a los que no hemos visto  hace mucho tiempo, su visita permitió  hacerles conocer   el Centro  y  la manera persistente como  mantenemos   nuestra  propuesta y apuesta por el arte   cajamarquino. 
Este  2013,  seguimos   en Puyllucana dedicados a  la realizaciòn de  nuevas pinturas y en  la organizaciòn de  exposiciones   para  mostrar   el trabajo  artístico que  hacemos. Este  año  iniciamos un nueva propuesta, que la empezamos a coordinar el 2012  con  Keoma Vargas artista  peruano que radica en Santiago de Chile, se trata de una exposición  en la  que van a participar: artistas cajamarquinos,  de otros departamentos del Perú  y   extranjeros. Esta  muestra  permitirá  reunir una buena representación de  obras  con diferentes tendencias y propuestas  que se estan  dando en  otras realidades este encuentro nos ayudará a  generar un intercambio  de experiencias que  esperamos de  nuevos puntos de  partida para  la apreciaciòn artísticas del público cajamarquino y referentes  para  generar corrientes  de opinion en los  jóvenes pintores. Este evento  se integrará a  diversas actividades  culturales que se han programado  para este año en Cajamarca.

Reafirmamos nuestro compromiso  con la comunidad de Puyllucana  donde seguiremos  creando más pinturas  y a la vez   abriendo las puertas del taller para  los niños, de la manera  como decidimos  hacerlo  desde que iniciamos, manteniendo  el perfil que nos ha caracterizado.



viernes, 14 de septiembre de 2012

NOS VISITÓ CLAIRE

Clara y Rosa ,  acompañadas de niñas artistas  del taller de Otuzco,







Llegó a inundarnos con la calidez  de su amplia sonrisa  después de 10 años  que  estuvo en su país alejada de Cajamarca, la ciudad   a la que nunca olvidó.

Una agradable sorpresa   cuando nos enteramos  que  Claire Chenard, nuestra amiga canadiense, decidió  dejar  sus  múltiples ocupaciones, alistar maletas, subirse a un avión   y venir al  encuentro de Cajamarca donde nos conocimos y nos hicimos amigos  por siempre. 

Clara, Isabel, Jorge, Wilder, Aide, Norberto  junto a  los niños del Taller en Puyllucana
Dentro de  las diversas   actividades    durante  su estadía  programamos un recorrido  por Otuzco, Llacanora, Baños del Inca  para terminar en el  Taller  del Centro, en Puyllucana, aprovechamos el  tiempo  y le  mostramos     el trabajo que realizamos desde el año 2003 en Otuzco  y  Llacanora   como el que  hacemos actualmente en   Puyllucana.   Esta visita  grata  ha sido   importante  y motivadora  porque   permitió conversar  sobre los cambios  que  estamos realizando  en el taller asi como hacer de  su conocimiento   nuestra preocupacion en  la plástica cajamarquina actual  y el  compromiso  que tenemos  con los niños de la comunidad  al brindarles un espacio  en el taller    dando  algo de nuestro tiempo para  guiar su creación.

Clara, firmando  nuestro libro de  visitas de personajes  ilustres
Estamos seguros que Claire  comprendió como nosotros  que  son muchos los niños que   gracias a nuestros talleres siguen experimentando  la creación plástica. El brindar  un espacio  para que los niños  de la comunidad pinten  en sus ratos libres con la guia de  artistas   estamos seguros  que es crucial  para su vida y nos  llena de alegría  al saber  que contribuimos  en  su formación especialmente en una área  que  no es  prioridad en  la educación  formal.  No tendremos la oportunidad de acompañarlos en  su desarrollo   pero nos quedamos tranquilos  sabiendo  que  les hemos dado algo que  no se puede cuantificar de manera  gráfica para  las estadisticas, pero que será de utilidad para responder creativamente  a los  retos  que   les proponga  la vida. 

Visitando  las  Ventanillas de Otuzco.
La tarde empezaba  a mostrarse  y tuvimos que terminar  nuestro recorrido no  sin antes haber   realizado una mirada    panorámica a la ciudad de Cajamarca, pero a la vez con algo de tristeza  porque  la visita de Claire fue sólo  por unos días ya que  tenía que seguir su viaje por el Perú  para luego retornar a su  país,sin embargo fue suficiente para dejar   impregnada  su alegría, entusiasmo  y energía permenante para seguir pintando  nuestros    sueños en el taller.  Hasta  pronto Claire y  estaremos aqui hasta cuando  decidas  nuevamente  sorprendernos  con tu grata presencia.  

martes, 10 de julio de 2012

GANAMOS PREMIO DE LA UNESCO.


JÓVENES ARTISTAS PLÁSTICOS PERUANOS RECIBIERON PREMIO INTERNACIONAL OTORGADO POR EL CENTRO UNESCO DE TROYES LOUIS FRANÇOIS



Peruanos se encuentran entre los 100 artistas ganadores que participaron de todo el mundo. Artistas Plásticos fueron seleccionados entre más de 2,800 participantes de 40 países. Son cajamarquinos, tienen como alma Mater a la Escuela de arte Mario Urteaga e integran el equipo del Centro de Arte Achikwayra.



 Por, Vilma Rodríguez

Anualmente el Centro UNESCO de Troyes Louis François organiza el Concurso Internacional de Artes Plásticas. Este Concurso convoca a niñas, niños y jóvenes de todo el mundo, cuyas edades fluctúen entre los 3 y 25 años. En esta nueva versión del 2012 el lema central tuvo por denominación “Érase una vez”. En el marco de esta Convocatoria el “Centro de Arte Achikwayra” ubicado en Cajamarca, Perú estuvo representado por tres de sus integrantes quienes participaron en la Categoría de 18 a 25 años.

Es así que el 31 de marzo del presente año el Jurado del Concurso Internacional de la UNESCO comunicaba oficialmente los nombres de los Artistas ganadores, entre los que figuraron por Perú Jorge Vallejos Tarrillo con el primer lugar, Manuel Limay Incil con el cuarto lugar, así como Aide Ayac Aquino ubicada en el onceavo lugar. Cabe destacar que los Artistas Plásticos tienen como alma Mater a la Escuela de Arte Mario Urteaga de la ciudad de Cajamarca, de la cual son ya egresados Jorge Vallejos y Manuel Limay, mientras que Aide Ayac es alumna en la actualidad.  

Las obras de los ganadores pasarán a ser propiedad del Centro de la UNESCO Louis Francois, el que las utilizará para sus propios proyectos. Asimismo, dichas obras serán incluidas en la colección del Centro Internacional de Artes y Técnicas para la Juventud. A esto se suma la difusión de las mismas en las diversas exposiciones que el Centro desarrolle en Francia como en otros países.

Es justamente en el marco de la exposición artística denominada “Semillas de Artistas del Mundo entero” que se realizó  del 29 de mayo al 2 de junio del presente año en el Espace Argence en Troyes Francia donde se expusieron, las obras de los Artistas Plásticos cajamarquinos junto a la de los otros artistas del mundo, y se realizó la entrega oficial de los premios y diplomas respectivos. A esto se sumó por una semana entera el desarrollo de Talleres de Artes Plásticas para niños y jóvenes.

Para el Centro de Arte Achikwayra esta celebración es por partida doble, pues nada menos y nada más, recuerdan sus integrantes el premio al que se hicieran merecedoras dos niñas pintoras[1] en la versión del mencionado Concurso Internacional del 2010 cuyo tema fue “amarillo, rojo…una paleta de colores”. Entonces las obras de arte formaron parte de las cien obras ganadoras, las cuales fueron seleccionadas en un grupo de 3,484 participantes internacionales.

Como mencionáramos, los Artistas Plásticos premiados este 2012 conforman parte del actual equipo del Centro de Arte Achikwayra propuesta que dirige, desde el 2007, el Pintor cajamarquino Daniel Cotrina Rowe. Estos reconocimientos internacionales obtenidos en estos dos últimos años, así como otros acontecimientos importantes sucedidos, junto a la diversa y rica creación artística, representan el esfuerzo, la entrega y el compromiso, producto de años de paciente y consecuente trabajo. Todo ello en el marco de una apuesta por una plástica cajamarquina, como parte de la proyección que hacen los artistas con las niñas, los niños y adolescentes de las comunidades participantes en los diversos Talleres.

Lograr el sueño de los y las que integran el Centro de Arte Achikwayra de poder implementar y fortalecer su equipo operativo con materiales diversos para la implementación de los talleres se hace posible gracias al apoyo de los y las Artistas Plásticos quienes desarrollan los Talleres ad honoren como parte de su vocación y servicio a la comunidad cajamarquina, y muchas veces contribuyen con la venta de sus obras para el mantenimiento de los Talleres pues el Centro no cuenta con recursos financieros para su mantenimiento. Asimismo, se cuenta con el valioso y desinteresado apoyo de colaboradores, amistades y personalidades tanto de la región Cajamarca, del país y fuera de Perú, quienes animan a continuar con las acciones.

El Centro de Arte Achikwayra representa para la Región de Cajamarca la oportunidad para el desarrollo de una propuesta pedagógica artística que busca incidir en el conocimiento, valoración, difusión y práctica de la cultura local desde y a través de sus principales actores sociales como lo representan sus niñas, niños y jóvenes de los ámbitos en donde se inició este maravilloso y colorido recorrido como Otuzco y Puyllucana, y por qué no, otros lugares donde se pueda replicar esta experiencia.

Cajamarca se encuentra en un interesante proceso de fortalecimiento de la identidad cultural, que revalora y proyecta su historia a través del arte, una de sus principales manifestaciones. Por ello, estamos seguros que diversas instancias del sector público abocadas a promover el arte y la educación, así como instituciones de la sociedad civil, y personalidades sensibles al arte y al desarrollo de la niñez, adolescencia y juventud cajamarquinas puedan sumarse a esta modesta experiencia por la que apuesta el Centro de Achikwayra, para poder concretizar el sueño de más niñas, niños y jóvenes potencialmente artistas en desarrollar sus capacidades creativas con otros de su comunidad, de la región, del país y otros artistas de cualquier parte del mundo como la ha representado este importante Concurso Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO.
Exposición  de la muestra.

Visitantes a  la exposición.
Niños franceses  visitan la muestra y realizan talleres
(Fotografías de, Diana Carolina)


[1] Edith Salazar Rudas y Janina Izquierdo Carhuatocto del Centro de Arte Achikwayra de Otuzco-Cajamarca.

sábado, 23 de junio de 2012

UN AÑO

En  este mes se cumple un año que el Centro de Arte Achikwayra  comenzó   sus actividades en la comunidad de Puyllucana. En este periodo se han dado una serie de acontecimientos  importantes para  el fortalecimiento del taller  que esta permitiendo    definir esta nueva etapa  de crecimiento y madurez resultado del trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años.  Actualmente  el Centro cuenta con la valiosa colaboración de  jóvenes  artistas y estudiantes de arte  interesados en desarrollar proyectos creativos  personales  que  irán definiendo el estilo de su creación.  Además en el Centro  se ha destinado  una sala especial para que los  niños y jóvenes de la comunidad  asistan  en  sus  momentos  libres  para dibujar y pintar bajo   el  acompañamiento de  los artistas que se encargan de guiar  y motivar la realización de las obras. 
En esta  fecha  recordamos a  todos los amigos que  nos apoyaron  haciendo voluntariado y otros que  han colaborado  desde  lugares distantes. Estas ayudas han sido  fundamentales,  para  seguir  la senda que  en algún momento  nos propusimos, no  escribimos sus  nombres por el temor de omitir   alguno, pero estamos seguros  que saben que  siempre los tenemos en nuestro corazón.
Ha sido un año de trabajo paciente  y reservado, creemos que una actividad  creativa de esta naturaleza se debe sostener  en los resultados  más que en la  difusión interesada, es asi como lo  hubiese querido nuestro recordado  amigo Carlos, que un domingo, decidió  partir  de esta humanidad  pero donde él  esté  sabe que lo recordaremos siempre porque algún día nos creerán.

 Fotografía, Juan Franco.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA CANCIÓN DE ACHIKWAYRA, nuestro amigo Thomas Evellin, desde Francia, nos envió esta hermosa canción hecha poema.

La canción de Achikwayra


Para Daniel Cotrina y
los niños de Puyllucana
Thomas Evellin



Sopla el viento dulce del amanecer
en lo alto de la loma que da al valle.
Un día más.
Detrás de la tapia,
a unos pasos de la plaza,
susurran los lápices
historias íntimas.
Vidas y muertes,
risas y sueños,
perros amarillos
y soles verdes.
Los colores de Rimbaud
en los mares blancos de papel.
Las trenzas de las mujeres,
sus faldas, campanas negras
que suenan al caminar,
sus sombreros y sus manos.
La casa, el patio, el camino
y las ventanillas de los ancestros.
Allá, a lo lejos, crece la gran ciudad.
Allá, abajo, se agita la gente.
Más allá de la sierra,
la luz rojiza del anochecer
dibuja largas sombras hacia el oriente.
Miles de luciérnagas en la noche
velan sobre los niños de Puyllucana.
En la noche, en la oscuridad del taller,
bailan los campesinas
al son de las campanadas,
ladran los perros amarillos
bajo soles verdes y lunas de plata.
Un pájaro de pico azul
posado en un nopal
silva una canción de cuna,
la canción de Achikwayra.

viernes, 21 de octubre de 2011

El arte como un espacio de creación, disfrute y sobre todo como un medio imprescindible en la contribución a la afirmación de la identidad cultural

Por: Vilma Rodríguez Chihuán
La decisión estaba tomada, y la emoción algo controlada, pues retornaba a Cajamarca, tras veinte años, desde aquella maravillosa oportunidad, allá por los noventas, donde tuve mi primera experiencia en educación popular, fue mi primer acercamiento con las Rondas Campesinas de Cajamarca y realicé una Tesis sobre mitos y leyendas de Bambamarca, vivencias que sumaron a mi aprendizaje y fortalecieron el deleite y valoración de nuestra identidad cultural.

La vida, como siempre sabia, ponía el “tiempo y espacio” exactos, y sobre todo personajes y situaciones que me volvían a conectar con Cajamarca. Mi sobrino José Carlos Artista Plástico participaría en un Concurso Nacional de Pintura a realizarse en Cajabamba, y andábamos ubicando contactos para que lo apoyen, ya que era su primera vez en esta región. Fue así como, una amiga común, Begoña Dorronsoro me contactó con el pintor cajamarquino Daniel Cotrina, a quien ella conocía desde años atrás. Hecho esto quedó agendado el momento de ubicarle y poder conocerle.

Llegado el día, enrumbábamos junto al Pintor Daniel Cotrina hacia Baños del Inca a la comunidad de Puyllucana. En este viaje me acompañaba una amiga Verónica Morante, quien también quedaría encantada de esta experiencia muy especial.

Bajados del colectivo que nos dejaba a la entrada de Puyllucana, saludaba a mi vista, un personaje amable y vistoso, era el camino que nos llevaba directo al taller de arte, que por supuesto nos hacía pasar por una simpática y colorida placita. Hasta que por fin, el pintor Daniel Cotrina nos abría las puertas de su Taller.

Así como cuando uno mira de frente al sol y se ve cegado por sus rayos, así fue la sensación en el recibimiento de lo que veían mis ojos, pues el primer recinto lo habitaban decenas de dibujos realizados por las niñas y niños que asisten al Taller. Éstos estaban dispuestos a lo largo, ancho y alto de las paredes y te daban la sensación de estar envuelta en un gran papel de colores y formas.

Tres recintos más forman parte de la casa Taller, en dos de ellos donde se guardan materiales de pintura y se realizan muchas veces los trabajos de los participantes. Finalmente está el espacio donde el Pintor Daniel Cotrina se “encierra secreta y abiertamente” para crear sus obras. Caballetes, chisguetes de pintura, oleos por terminar y otros ya terminados que pendían sobre nuestras cabezas y por ende nos daban la bienvenida a este espacio íntimo y público nos dejaban apreciar la creación maravillosa del Pintor.

Sin embargo, llamaba, con voz colorida, nuestra presencia el primer recinto ya visitado, y es que una a una las voces inocentes y lúdicas de los niños que ese día llegaron al Taller a hacer sus dibujos, gratamente nos convocaban. Hasta hoy recuerdo sus gestos, sonrisas y expresiones, los cuales puedo refrescar volviendo a mirar las tomas fotográficas que hice de ellos.

Al volver a recorrer detenidamente, a veces sola con mi mirada y las otras con la guía y voz del Pintor, pude tener el privilegio de “no tener que entender ni racionalizar” cada dibujo observado, desde aquel que presentaba una costumbre, un animal, un baile, una vestimenta y/o paisaje propios del lugar.

Corroboraba así, indiscutiblemente, “el arte es arte” y no tiene necesariamente que estar conminado a transmitir un mensaje explícito determinado sino que en esencia transmitir en el que lo ve la sencilla sensación de placer y disfrute. Eso observaron mis ojos.

Sin embargo, hubo un dibujo que me tocó y detuvo, de esos que te llevan a imaginar, pensar y hasta crear una historia ni bien los ves, pues te dicen mucho, te hablan, te susurran, lo recuerdo aunque me parece que no tenía título.

Éste presentaba a tres ovejas alrededor de una tumba, la cual por cierto estaba rodeada con flores y la típica cruz. Lo que me dejó sorprendida fue que estos tres personajes mencionados parecían entre ellos conversar, como pactar un juramento a hacer algo, y mientras esto sucedía un grupo de Shingos (gallinazos) volaban en el horizonte como cubriendo el pacto jurado en tierra.

Tras esta experiencia había que hacer un alto y breve silencio, y lo hice, me senté a un lado de la sala donde los niños realizaban sus dibujos, y sin hacer esfuerzo alguno “mi saber, hacer y ser” concluían y reafirmaban que en efecto, el arte es arte, es creación y hasta cura. Pues la sensación que produjo el recorrido de cada dibujo y pinturas degustados en el Taller de Puyllucana llegaron a oxigenar mi lado conceptual y racional y hasta el stress que aún podía quedar de la vida en ciudad, de la cual en este retorno tan ansiado a Cajamarca, me estaba escapando.

Soy Vilma Rodríguez Chihuán educadora y activista en derechos y temas de identidad y cultura, quiero expresar mi agradecimiento al Pintor Daniel Cotrina fundador y Director del Centro de Arte Achikwayra por habernos compartido su espacio artístico desde su Taller, espacio que como bien él lo manifestó viene funcionando y resistiendo en su accionar con el apoyo de colaboradores y amigos tanto de la región, del país y fuera de Perú.

Como educadora destaco este maravilloso Taller de Arte como un espacio de creación, disfrute y sobre todo como un medio imprescindible en la contribución a la afirmación de la identidad cultural en nuestros niños y adolescentes, desde el arte.

Junto a ello, este espacio promueve en cada uno de los participantes, desde el que pinta, dibuja y observa cada creación, el ejercicio al derecho del disfrute, de la libertad y la creación. Esta experiencia es invaluable y exitosa, y estoy segura que desde su inicio tiene por rescatar, sistematizar y difundir mucho de lo logrado. Experiencias como ésta son necesarias en las políticas culturales y educativas de nuestros pueblos.
Vilma y Verónica.
Quiero reiterar mi agradecimiento al Pintor y amigo Daniel Cotrina por invitarme a compartir esta nota, y, despedirme de ésta con una última imagen que viene a la retina de mi corazón y pensamiento.

Terminada la sesión libre de dibujo los niños se despedían de nosotros y se iban a sus respectivas casas. Entonces, Daniel Cotrina nos llevaba al mirador desde donde se podía divisar toda la bella y amplia campiña de Cajamarca. Llegados allí y obvio tras tomar varias fotos del paisaje que se dejaba ver acariciado por el hermano sol en esa t
arde, se me ocurrió voltear con dirección hacia donde se ubica la casa que aloja al Taller y me dio la clara sensación, que bajo esos fuertes rayos solares que caían sobre la casa, adentro se encontraba encerrado y feliz el “arco iris” representado en cada uno y todos los colores que quedaban felices, danzando y jugando, animados ni bien el Pintor cerraba con llave la puerta y los dejaba hasta otro encuentro.






Vilma con el artista Cajamarquino Daniel Cotrina observando las pinturas de los niños.

martes, 4 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN

Hace algunos días, Verónica Collantes organizó dos exposiciones pictóricas con las obras de los niños, la primera en su parroquia Padre Pio en Oakfield (setiembre) y la segunda en Genesee Community College( primera semana de octubre). Ambas con bastante acogida y mucho éxito por la cantidad de personas que vieron la muestra como por los comentarios y felicitaciones. Esta muestra permite que las personas que asisten aprecien las composiciones llenas de color y vida en las que se expresa la cultura cajamarquina a través de la mirada de los niños.

Con estas exposiciones organizadas por nuestra amiga Verónica iniciamos la proyección del trabajo creativo, de esta nueva etapa en la comunidad de Puyllucana. (.https://picasaweb.google.com/103814058191998203576/Peru2011?authuser=0&authkey=Gv1sRgCOGI47yzudfm-AE&feat=directlink#5657862921460954722)

Exposición Parroquia Padre Pio en Oakfield (New York. EEUU)















































Exposición Genesee Community College