viernes, 3 de junio de 2016

COMPARTIENDO NUESTRO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

El lunes  30 de  mayo estuvieron con nosotros: Micaela, Morgana, Verónica, Mateo y André, amigos que llegaron  desde Lima  para  compartir  y conocer de cerca  el Centro de Arte Achikwayra en la comunidad de Santa Barbara. Los pequeños  artistas disfrutaron  la tarde dibujando, pintando, realizando origami y fotografiando. Por la  noche estuvimos con  los  danzantes del Elenco  Cumbí que nos deleitaron con bailes  tradicionales cajamarquinos y peruanos.  

Para el recuerdo    unas fotografías  tomadas por  Wilder. 

On Monday May 30 were with us: Micaela, Morgana, Veronica, Matthew and Andrew, friends who came from Lima to share and learn about Achikwayra Art Center in the community of Santa Barbara. Children artists enjoyed the afternoon drawing, painting, making origami and taking photographs. At night we were with the dancers of the Cumbi Group who delighted us with traditional Cajamarquinos and Peruvian  dances. 
To remember photographs taken by Wilder.



 
Mateo, enseñando a tomar fotos.

 Zumiko toma una fotografía a Mateo. 

 Morgana,  fotografía  a  la mamá de  dos  pequeños artistas  

 Micaela,  los niños  artistas y Daniel, posan para la cámara de André

 En el patio del taller. 


 Mostrando algunas  publicaciones

 Morgana, firmando nuestro  libro de  visitas 

 Mateo,  enseñando a tomar  fotos. 

Cashua, una danza típica cajamarquina interpretada por  el  Elenco  Cumbí.


 Verónica,  conversando con Alfredo  Coba  Director de Cumbí. 

 Danzando. 

Morgana, fotografía  a las  bailarinas de Cumbí que  bailan una danza de la Selva
 delante  la arquería del Complejo Belén.

lunes, 23 de mayo de 2016

martes, 13 de octubre de 2015

LOS NIÑOS Y NIÑAS POR LA PAZ



Estimado Daniel
Es tiempo para nosotros de dar algunas noticias del Proyecto por la Paz desarrollado por la ONG France Partage y patrocinado por la Comisión nacional francesa por la UNESCO (con sede en el Ministerio de Asuntos Exteriores, París). Muchos niños y niñas se expresaron y ofrecieron sus dibujos. Con su ayuda, hemos recogido más de 500 representando 16 países.
Ya tuvo lugar la primera exposición. Celebrando el día de la Paz, esta exposición presentó una parte de los dibujos que son muy numerosos, en la UNESCO, París. Seguimos solicitando apoyos para que Todos puedan estar expuestos en un mismo lugar. Te adjunto un pdf esperando compartir contigo, Mediador de la Paz, un momentito de alegría.
ONG France Partage
Agradeciéndote de nuevo, así como los niños, por su confianza. Saludos,
Cecile Bouscayrol


LOS NIÑOS Y NIÑAS POR LA PAZ 

ESTIMADOS,  ESTIMADAS MEDIADORES DE LA PAZ

La Paz es la condición esencial para construir la felicidad de los pueblos. El bien fundado de los niños a pedir a los adultos de construir un mundo apacible les da una sabiduría de la cual deberíamos inspirarnos. Los derechos del Hombre han sido claramente definidos y difundidos, sin embargo, todavía no somos capaces de comprendernos. ¿Por qué? Todos queremos trazar un círculo de protección alrededor de nuestra familia, pero con demasiada frecuencia sin preocuparnos de los demás, a ese momento la indiferencia genera tensiones, la codicia engendra violencia. Considerar cada ser, respetar su dignidad, favorecer la equidad son los retos de las sociedades contemporáneas. La paz no sucede por sí mismo, sino que surge de la atención que todos debemos aportar. Los niños responden SÍ a este Proyecto de Exposición por la Paz. Ellos demuestran su capacidad de amar, aportando sus dibujos. Los niños quieren un mundo pacífico. Los adultos que les guían y comparten la misma benevolencia son nuestros Mediadores. Les agradecemos por su trabajo constante y por ayudarnos para lograr esta acción de exposición, una llamada a la razón por la Paz. 



En Perú, los niños y niñas del Centro de Arte Achikwayra en Cajamarca participaron con  el taller dirigido por el artista Manuel Limay Incil bajo la dirección benévola de Daniel Cotrina


En Chile, los niños y niñas de Quilpué, Valparaíso y Chiloé participaron en la sesión creativa animada por la pintora Aurora Bravo.



Sept. 2015 : Día de la Paz celebrada en la UNESCO, Sala del círculo de los diputados, 1 calle Miollis, París. Con la participación de la ONG FRANCE PARTAGE que motivó a sus Mediadores de la Paz en Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Libia, Madagascar, México, Panamá, Perú, Rumania, Uruguay, Venezuela.


Mediadores de la Paz
 BOLIVIA Ramiro Cucaracha CHILE Aurora Bravo, Karin Barrera ECUADOR Fernando López Guevara ETADOS-UNIDOS Karen Kunc FRANCIA Pascal Hubert, Marilda Simonidhi GUATEMALA Ernesto Argueta, Gerardo Orizabal HONDURAS Gustavo Armijo LIBIA Mohammed Barka MADAGASCAR Noro Rakotonavalona & Jossie Ravomanana MEXICO Carmen América Rodríguez, Niurka Guzmán UGANDA Paul Ssendagire PANAMA Ricardo Sánchez PERU Daniel Cotrina & Manuel Limay Incil RUMANIA Daniela Isache, Iuliana Alecsa & Antoaneta Botez, Cătălin Alexandru Chifan, Toma Madalina, Octavian Gadici Petronela Pinzariu, Elena Tomuselei, Ana Maria Grigoras & Oana Sacalerus : Iulia Statescu / Marian Lupu / Eugenia Irimia / Ani Tiu, Ioana Rosca / Sorina Corha / Iuliana Arsene / Daniela Damian URUGUAY Celsa Burgueño VENEZUELA Maritza Góngora, Natalia Procopovick 
Coordinadora Cecile Bouscayrol
Ayudantes Clemence, Marie-Aimee & Elodie Romieux 


Agradecemos a:

 ECUADOR Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Quito. FRANCIA Agrupación E.T.R. Balistic Graphique, Arcueil ; HONDURAS EBBA, Comayaguela ; Escuela “Dionicio de Herrera”, Islas de Bahia, Roatán, Oak Ridge ; Fundación para el Museo Hombre Hondureño, Escuela Kingsville, Tegucigalpa. ESTADOS UNIDOS Art Club of Elliot Elementary School & Constellation Studios, Lincoln. GUATEMALA Santa Thekla Taller, San Pedro Carchá. LIBIA Libyan Printmakers Center, Tripoli. MADAGASCAR Agrupación MIORA, Soalandy/Soavina/Ampanefy/Ambalavao. PERU Centro de Arte Achikwayra, Cajamarca. RUMANIA Scoala Gimnasiala Nr1, Voluntari/Ilfov ; Scoala Gimnasiala Nr1 Lunca Cetatuii, Palatul Copiilor, Iasi ; Scoala Gimnasiala “Ion Creanga”, Orasul/Iasi ; UGANDA Sunlight Nursury and Primary School, Kyebando ; Edinance School, Kampala ; Ndejje Nursury School, Nalinya-Ivantale Girls Secondary School, Luweero. URUGUAY Arte Taller Celsa, Punta del Este.

 Todos los Niños y Niñas por la Paz


@DrawThePeace


jueves, 9 de abril de 2015

arte lúdico

Compartimos con beneplácito este hermoso texto de, Daniel Záenz More,  un grande amigo, a quien le llegaron nuestros hilos que empezaron a tejer una mañana de lluvia  los niños de Tres Molinos y Santa Barbara con el impulso de Valeria. Gracias dzm, a la distancia nos animas a seguir tejiendo de colores nuestros  sueños. 

arte lúdico

TEJIENDO LA QUIMERA EN LOS LÍMITES DEL MUNDO

Los niños llevan en una mano el juego i en la otra el arte. Si el trabajo de cada artista es crear su propio mundo, entonces tendrá que arrebatarle a la filosofía el privilegio de reflexionar sobre la creación. Aunque los niños no sean mui conscientes de estas nociones, cada juego lleva consigo una concepción del mundo. En este sentido, jugar implica crear, conocer las normas de la convivencia social i cósmica, implica doblar esfuerzos con los otros niños para enderezar los propósitos o retorcerlos hasta donde sea posible, i por sobre todo implica exponer los procesos i los resultados de tal manera que insuflen en los niños el espíritu creador que los convierta en prometeos andinos. El Centro de Arte Achikwayra no se cansa de llevar el juego i el arte a todos los niños campesinos que asisten a sus talleres. Con varios grupos de niños, Achikwayra se puso a tejer varias Quimeras: cada representación es un hilo o un color que une o desune, que se asocia o distancia de la razón o la creación. Mientras tanto, los niños van i vienen jugando, tropezando, saltando, riéndose i preguntándose por el mundo que han creado de a pocos... Ah! si supieran que van camino de ser artistas o filósofos... (dsm)








sábado, 7 de marzo de 2015

TEJIENDO LA QUIMERA EN LA COMUNIDAD DE SANTA BARBARA.

Por. Samanta Valeria García Ledezma.

Era un espacio sucumbido por el tiempo, solo quedaban cimientos deteriorados, acero corroído por la intemperie. Llegamos ese día a reconstruir ilusiones relegadas, una comunidad había perdido la esperanza de ver edificada su iglesia.

Una vez envueltos en el entorno nos apoderamos del espacio, empezamos a  tejer la quimera del lugar.  Una creación  en equipo, niño a niño conectaba sus utopías como miembros de una comunidad que volvía a brillar espiritualmente. Cada vez se formaba una estructura más sólida nos enredábamos, avanzábamos, saltábamos, encontrábamos nudos, llegamos a andar en cuclillas, otros gateaban, tirábamos los hilos, casi rozábamos las pomposas nubes, alcanzábamos nuevas alturas, dimensiones, soportes, cortábamos; podía ser el fin de un hilo, empezaba el comienzo de otro, se tejía un nuevo camino. 

Teníamos  la reconstrucción de nuestro cosmos, lo contemplamos satisfechos con nuestro trabajo, el siguiente paso fue hacer uso de él, el eco de nuestras voces clamando plegarias llegaba a cada recóndito espacio. 

Fuimos dejando las líneas de nuestros hilos por donde cruzamos.














Sábado a los  siete días del mes de febrero de 2015, en el Centro poblado de Santa Bárbara.

jueves, 26 de febrero de 2015

NIÑOS Y NIÑAS CAJAMARQUINAS Y DEL MUNDO POR LA PAZ EN LA UNESCO FRANCIA.

La ONG France Partage y  a Cecile  Bouscayrol, han tenido la gentiliza de  invitarnos a participar con las obras artísticas de  nuestros  niños  en la exposición que realizará la  UNESCO  en  París, llamada "Acción  a favor de la Paz". 

Moving-art.net conjuntamente con otras asociaciones en Francia están cooperando en la organización de la muestra de Dibujos,  y Pinturas de niños y niñas del mundo por la PAZ. Esta representación tendrá lugar en París en colaboración con la UNESCO, donde las obras  más representativas de todos los países participantes serán expuestos.

Son varios los niños  de la comunidad de Santa Barbara, que  asisten al  Centro de Arte Achikwayra, que han preparado sus  pinturas  para que  nos representen  en este importante evento.  Las técnicas como los motivos  realizados son libres y  expresan  la percepción propia de cada niño.  Todas las obras de  los  pequeños artistas cajamarquinos serán expuestas  junto a las  pinturas  de  diferentes partes del mundo. 

En las fotografías  los niños  creando  y  mostrando orgullosos sus  obras junto a sus padres. 

Aaron Garcia, junto a su papá
Brayan, creando en el taller
Diego Huaripata, mostrando su  pintura
Jenny Limay, posando junto a su papá
José Llanos nos muestra su pintura
Julia, Jeny, Roxana muestran su  pinturas
Renso, acompañado de su mamá
Zumico Limay, la más  pequeña de nuestras artistas acompañada de su mamá

martes, 24 de febrero de 2015

ZUMBAYLLÚ DE ÉBANO Y ÁMBAR

El 2014, Martha Silvia Díaz, nuestra entrañable amiga y excelente artista, desde México, nos compartió el hermoso poema "Zumbayllú de ébano y ámbar"   motivada por el   I Festival de juegos tradicionales "Juguemos por la Paz" que  organizamos en nuestro Centro  El poema  lo compartimos con los niños del taller  para que  pintaran su percepción particular utilizando lapices de color.  

Compartimos  las pinturas realizadas  y el poema motivador  que inspiro a nuestros  pequeños artistas.




Zumbayllú de ébano y ámbar

La canción del gatito negro


Martha Silvia Díaz

Para Morris,
poema creado de un sueño
años antes de que él llegara a casa. 

Zumbayllú de ébano y ámbar
La canción del gatito negro


Gatito negro que giras
tras una cola inalcansable
hermoso zumbayllú de ébano
eres espíritu indomable

Gatito pequeño que miras
goteando la luz de plata
saboreando un muégano
olvidado sobre una lata.

Gatito zumbayllú de ébano
mirada de eterno ámbar
tienes mi corazón en tu mano
cuando te escucho rorronear.

Gatito pasos de silencio
caminas con huellas intocables
tienes sueños muy notables
eso es lo que yo pienso.

Gatito con suéter de noche
figura graciosa y amable
que juegas con una lenteja
maullando en la casa vieja.

Mi Zumbayllú de ébano y ámbar
eres lo que yo anhelaba
sólo yo te puedo amar
dormido sobre mi almohada.

Quédate aquí, conmigo Gatito Negro,
amoroso pelambre de suaves pisadas
ojos de fuego ambarino
donde pones tus miradas.