martes, 24 de febrero de 2015

ZUMBAYLLÚ DE ÉBANO Y ÁMBAR

El 2014, Martha Silvia Díaz, nuestra entrañable amiga y excelente artista, desde México, nos compartió el hermoso poema "Zumbayllú de ébano y ámbar"   motivada por el   I Festival de juegos tradicionales "Juguemos por la Paz" que  organizamos en nuestro Centro  El poema  lo compartimos con los niños del taller  para que  pintaran su percepción particular utilizando lapices de color.  

Compartimos  las pinturas realizadas  y el poema motivador  que inspiro a nuestros  pequeños artistas.




Zumbayllú de ébano y ámbar

La canción del gatito negro


Martha Silvia Díaz

Para Morris,
poema creado de un sueño
años antes de que él llegara a casa. 

Zumbayllú de ébano y ámbar
La canción del gatito negro


Gatito negro que giras
tras una cola inalcansable
hermoso zumbayllú de ébano
eres espíritu indomable

Gatito pequeño que miras
goteando la luz de plata
saboreando un muégano
olvidado sobre una lata.

Gatito zumbayllú de ébano
mirada de eterno ámbar
tienes mi corazón en tu mano
cuando te escucho rorronear.

Gatito pasos de silencio
caminas con huellas intocables
tienes sueños muy notables
eso es lo que yo pienso.

Gatito con suéter de noche
figura graciosa y amable
que juegas con una lenteja
maullando en la casa vieja.

Mi Zumbayllú de ébano y ámbar
eres lo que yo anhelaba
sólo yo te puedo amar
dormido sobre mi almohada.

Quédate aquí, conmigo Gatito Negro,
amoroso pelambre de suaves pisadas
ojos de fuego ambarino
donde pones tus miradas.








 



lunes, 23 de febrero de 2015

RECORDANDO EL 2014

 


Wilder,  es un joven artista cajamarquino,   responsable de dirigir el  Taller de arte de  niños artistas,  en la Comunidad de Santa Barbara. Comparte su creación artística con los niños cediendo espacios de su taller  y el patio de su casa   para  que los  pequeños artistas creen cada sábado por la mañana. De esta manera  el artista comparte su creación como su taller con niños  de la comunidad, esta interrelación posibilita un aprendizaje mutuo. 

En esta oportunidad nos comparte  algunos momentos importantes  de esta experiencia y el proceso de creación que  desarrolla junto a los niños de Tres Molinos y Santa Barbara. 



RECORDANDO EL 2014

Por, Wilder Limay Incil 


Empezamos un 29 marzo por la mañana, con  un reducido grupo de niños de las comunidades  de Tres Molinos y Santa. Bárbara. Nos reunimos, para empezar,   en el pequeño  patio de mi casa. En  nuestro  primer contacto con los niños  y el arte, pude identificar algunas de las barreras que  impedía que dieran rienda suelta a sus emociones, comenzamos a  derrumbar los miedos y temores muy comunes  en esta edad.

Los niños empiezan a  expresarse  espontáneamente sobre el piso

14/06/2014 
Luego de  conocer las distintas utilidades de algunos materiales, nos aventuramos a realizar un primer trabajo creativo, el cual consistía en pintar libremente una pieza de un rompecabezas, finalmente unimos las piezas y el resultado fue alentador pues los niños sorprendidos de lo que habían creado saltaron su primera barrera hacia la libertad.    


Armamos un rompecabezas con diseños individuales 
13/07/2014
En adelante, al  pasar los días en el taller, comienzan a crear sin temores, no podíamos  ser ajenos a nuestros ideales de vida.  Los niños pintan su propio universo.
Julia, Jeny y Roxana, contentas, muestran su  imaginario.
16/08/2014
Una de la actividades en las que nos hemos enfocado con mayor entusiasmo, es el trabajo en equipo, la creación  hizo necesario la  organización y respeto mutuo entre los niños artistas. Esta experiencia ha sido de lo más  interesante,  la interrelación  que se  genera  entre niños, pone de manifiesto actitudes de rechazo y afinidad, en este sentido la creación colectiva  ha permitido cierto respeto y admiración al trabajo del otro.

Mostrando una creación colectiva.



22/11/2014
Joshelo es un niño de 12 años, viene al taller desde la comunidad de tres molinos. Con un trompo en el bolsillo, resuelve su imaginario raudamente y se dispone a jugar a los trompos mientras sus compañeros terminan de pintar.    

Es una buena idea jugar un día todos, mejor aún si el ganador fuera premiado. Joshelo con esa inquietud que lo caracteriza nos dio el punto de partida para organizar el primer concurso de juegos tradicionales en el que nuestros niños mostraron su enorme destreza con el trompo, por su parte  las niñas se organizaron y a ritmo de palmadas en el suelo jugaron  a los yaces.




03/12/2014
Compartimos una mañana de cine
Atentos mirando la película  en el patio del  taller 

22/12/2014
Como  es de costumbre cada año llegada la navidad compartimos una chocolatada con todos nuestros niños, madres y padres de familia, además de nuestros vecinos. Se suma la colaboración de nuestros amigos artistas e invitados. 




viernes, 28 de noviembre de 2014

JUGANDO DE ACHIKWAYRA A MÉXICO





Hola querido Daniel.

Al leer lo escrito en el artículo me preguntaba qué es el YASE. Luego mirando las fotografías de los niños lo entendí. En México se jugaba mucho a la MATATENA, el juego de las niñas por excelencia en mis tiempos de niña. Yo era experta en este juego. En el patio de recreo se hacían rondas de grupos con Matatenas de distintos colores, siempre de plástico. Luego vivieron las metálicas originarias de gringolandia, con lustrosos colores. La Matatena me ha hecho volar a mis recónditos ayeres de colegio. Gracias por transportarme en el tiempo. 
 
Cuando mis sobrinas eran pequeñas quise introducirlas en el juego. Les compré la Matatena y les enseñé, pero como nadie en su colegio sabía jugarla se olvidaron de practicar y el juego quedó en el rescoldo del desgano para siempre.
Este juego es conductor de la coordinación ojo mano, la concentración y por ende de la habilidad manual. !Qué genial lo que hacen ustedes!
Y una vez más FELICIDADES por su gran labor.

Respecto al zumbayllú, también lo tenemos de distintos materiales, madera, metal, plástico, pero casi nadie lo practica ya. El haber leído a Arguedas me dio el nombre que ustedes le dan al TROMPO mexicano. 
Luego hice un poema titulado 'Zumbayllú de ébano y ámbar...' si quieres puedo enviártelo.

Gracias Daniel, por estos recuerdos.
Un abrazo y sigan con este invaluable trabajo.
Con el cariño de siempre desde México. Saludos a la mancha.
Silvia.


jueves, 27 de noviembre de 2014

JUEGOS DE ACHIKWAYRA

juegos de achikwayra
LOS NIÑOS i LOS TROMPOS, LAS NIÑAS i LOS YASES
Es realmente maravilloso lo que viene haciendo el Centro de Arte Achickwayra con los niños de diversos sectores rurales de la provincia de Cajamarca. Antes nos sorprendieron con sus dibujos i pinturas, ahora lo hacen con el candor de sus juegos. Yases i trompos, niñas i niños, todos comparten sus juegos con alegría i aprenden a aprender, a socializar i a mantener juegos extendidos a lo largo i ancho de la geografía. Las atribuciones de género han querido que sea así, pero he visto a niñas jugar trompos i derrotar a sus rivales hombres. Yo no era buen jugador de trompos ni de yases, pero sí de chanitos.
El 22 de noviembre, en la comunidad de Santa Bárbara, nuestros amigos artistas de Achikwayra se lucieron con la organización porque saben que el juego ayuda al desarrollo infantil. Estoi seguro que con maestros así yo habría aprendido rápidamente. Al amauta Arguedas le encantaba este juego i a mí me encantaba el onomatopéyico nombre quechua de zumbayllu que él mismo prefería usar. Los españoles le llaman peonza, pero no juegan tanto ni tan bien como nuestros niños de la sierra.
Todos estos testimonios fotográficos se los debemos al pintor i fotógrafo Jose Luis Chavez Tejada, a él, a Manuel Limay i a Daniel Cotrina, de ACHIKWAYRA CENTRO DE ARTE nuestras felicitaciones.
A ver si nuestros seguidores de este grupo recuerdan i escriben en los comentarios los nombres de la variedades de trompos, fabricantes, de las cuerdas, de las chapitas, de los estilashos, de las jugadas que se hacían con estos artefactos. (Daniel Saenz More)







jueves, 20 de noviembre de 2014

FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES

El centro de arte  Achikwayra, organiza el I Festival de juegos tradicionales"Juguemos por la Paz"  en la comunidad de Santa Bárbara  el  día sábado 22 de noviembre a las 10 am.  

El juego  en la edad  infantil es un elemento  fundamental  para el desarrollo creativo y el aprendizaje del ser humano, lo lúdico es parte de  nuestra naturaleza que  lamentablemente  vamos anulando con el crecimiento. 

Con este festival   los niños de la comunidad  podrán recordar juegos tradicionales cajamarquinos,  como el trompo  uno  de los más difundidos entre los  niños,  y los yases en las niñas.

domingo, 9 de noviembre de 2014

GALERIA ACHIKWAYRA, la creción fluye cada sábado.


El guardian, me mira.

En grupo se pinta con más ganas.
Mascaras

Pintura al alimon
El maestro guía a los  pequeños artistas
Nuestras pinturas

Los sábados por la mañana  los niños llegan al taller para pintar.

lunes, 31 de marzo de 2014

A CREAR EN SANTA BARBARA

 
 
Primera obra  de creación colectiva.
 
Comenzar el año, con un cambio, ha sido  para los que integramos el Centro de Arte Achikwayra,  el inicio  de una nueva etapa, luego de haber  estado tres años  compartiendo con los  niños de Puyllucana,  bella y apacible comunidad,  donde pudimos  recrear con colores y formas  el imaginario de los niños  que  durante   las tardes  hicieron  que  el taller se ilumine con sus sonrisas,  colores, e imágenes  que  quedaron  plasmadas  en  nuestra memoria como en  la de los pequeños artistas. Son numerosas las experiencias con las que nos quedaremos  y  estamos seguros que  a los niños  la vivencia  artística  que han  tenido en  este tiempo  marcará  su vida. 
 
 
Nos trasladamos  a la comunidad de Santa Bárbara  ubicada en el valle de Cajamarca,   como otras comunidades  ha crecido  demográficamente con una considerable población de niños y jóvenes en su mayoría de origen rural  que están  viviendo el proceso de urbanización acelerada que esta sufriendo   el distrito de Cajamarca.
 
 
Es   una nueva experiencia que  en esta oportunidad  la va  ha dirigir el  joven artista Wilder Limay, que vive en la comunidad donde ha implementado su taller  en el que  realiza su trabajo  creativo profesional.  Él va ha compartir  su experiencia como artista dando un espacio para que los niños  con ganas de dibujar y  pintar asistan por las tardes para  crear  bajo su  orientación.  Siempre que iniciamos un taller  lo hacemos sobre el cumulo de cosas aprendidas en las comunidades en las que hemos estado, sin embargo  el artista responsable  le imprime su estilo personal  enriqueciendo y aportando  en el  proceso de    la creación infantil  que en esta oportunidad  se centra en los niños y jóvenes  de Santa Bárbara.
 
La creatividad de los niños  es  sorprendentemente rica y desborda  siempre las  expectativas que se tienen, especialmente  cuando se aprecia  como los niños  recrean sus formas fuertemente expresivas en el espacio plástico  donde el color  ilumina  su percepción del mundo y su vida  que  plasma en cada una de las creaciones  que realiza.  El  artista, en nuestra propuesta,  comparte   su taller, pero no  queda solo en eso sino que se convierte en  el motor que  impulsa anima el  desborde creativo  sin esquematizar  la creación motivando siempre a la experimentación de los materiales, el  color, de las formas a partir de temas  personales vinculados a la comunidad. De esta manera posibilita una creación  artística  impregnada del espíritu libre de los niños  llevándoles a explorar sus propios mundos. En esta interrelación artista profesional y  niño artista  se complementan dos maneras de  abordar la creación que  se  influyen mutuamente  favoreciendo  la  creación de ambos.
  
Comenzando la creación
Primer grupo de niños, listos para empezar  en el taller.