domingo, 28 de diciembre de 2008

EL PODER HUMANIZADOR DEL ARTE

Me presento:
Me llamo Myriam Nemes de Montiel soy brasileña de nacimiento y peruana por matrimonio vivo y trabajo en Lima desde 1966. Además de ser esposa, madre, abuela y ama de casa mi pasión esta en el binomio arte-educación.
Considero que el arte en su práctica y en su apreciación tiene un enorme poder humanizador.
Como profesora responsable de formar profesores de arte me dedico con pasión a esa tarea.
Invitada por la ESFA ¨MARIO URTEAGA ALVARADO¨ de Cajamarca a través de su director Alberto Daniel Cotrina Rowe para participar de un Seminario llegue a Cajamarca el día 12 de noviembre del presente año.
Terminada mi participación en el Seminario Daniel nos llevo, a mi y a otras personas más, a conocer el Taller en Otuzco.
En el día anterior a la visita yo había ojeado una publicación sobre el Taller y me gusto mucho y recibí un ejemplar regalado por Daniel. Con esto quiero decir que tenía una idea bastante buena de la labor del Taller.
A pesar de tantas premisas el Taller me causo profunda admiración.
Cuales son los motivos de mi admiración:

1. Por la entrega de los profesores, su amor y dedicación.
2. La disposición de los materiales, la decoración del salón, las muestras de las obras bien expuestas. La limpieza y el orden.
3. Las obras de los alumnos expuestas muy adecuadamente.

Otro motivo de gran placer fue contemplar las obras ejecutadas por los profesores, tanto en serigrafía, batik , pinturas y arpilleras.
Lo bien puesta y surtida la Biblioteca.
Pero saber que el Taller esta abierto a la comunidad y es gratuito, hace que su significado se amplíe enormemente.
Estoy encantada con esa maravillosa vivencia que ustedes del Taller me han proporcionado. La estoy divulgando a mis alumnos y a mis colegas como una gran obra digna de ser reproducida.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

NAVIDAD 2008

Como de costumbre en el taller todos los años, en el mes de diciembre, festejamos la navidad con una chocolatada, con su panetón, roscas, quesos y repartiendo algunos dulces a los niños. Ha sido un momento agradable ya que con muchos de los niños pintores nos hemos encontrado de tiempos. La suerte siempre nos acompaña porque una mano solidaria nos apoyó para realizar esta actividad, así como muchos amigos que se sumaron ayudando a preparar el chocolate.
Esperamos que esta navidad y el nuevo año 2009 sea de éxitos para todos quienes nos ayudan y sobre todo para los niños de la comunidad de Otuzco con quienes seguiremos mezclandonos de colores y sueños.






miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los Duendes de Otuzco

Por: Alexandra de Mesones

La vida diaria de la campiña de Cajamarca – su paisaje, la agricultura, los rituales y relaciones sociales – no son los únicos temas que los jóvenes artistas eligen para diseñar sus cuadros. Las historias de la tradición oral cajamarquina, las leyendas y los mitos son igual de importantes en las composiciones de estos artistas, tal como es el caso de Heidi Sánchez Chang, profesora del taller de Arpillería. En Cajamarca, los duendes viven en el imaginario de las personas y no es de extrañar entonces, que los duendes aparezcan con soltura en la imaginación de Heidi.


Dos de los más interesantes trabajos de Heidi, “Los Duendes”, recrean un mundo nocturno y desconocido de atrayentes espíritus, un caballo azul y una muchacha voladora. Sobre un paisaje de cavernas fucsias, rojas y azules, un cielo oscuro se cierra sobre árboles violetas con hojas lilas. Encima, vemos la figura de una chica volando con sus dos trenzas por el cielo, mirando hacia fuera del cuadro. Debajo de ella, se ven cuatro duendes reunidos alrededor de una fogata a cielo abierto, tratando de mantenerse calientes. Los duendes tienen ponchos de color tierra y hacen un gesto como saludando a los espectadores, lo que los hace parecer más humanos y menos demoníacos.


Para mí, no son los duendes los que me llaman la atención sino aquella muchacha de trenzas voladoras. Ella es talvez la soñadora simbólica, ella misma sin peso y capaz de ver todo incluso en la más oscuras de las noches. Sólo ella tiene el poder de entrar en mundo soñado y observar silenciosamente a los juguetones espíritus de la noche y la naturaleza. La multitud de tonos azules y violetas ayudan a crear una visión hipnótica de una leyenda tan real como inocente. Esos dos trabajos de Heidi Sánchez cuelgan en la pared encima de mi cama, quizás con la esperanza de que mis propios sueños – como en el arte – puedan traspasar los límites de lo cotidiano.


Antropóloga,

Estudiante de doctorado en la New School of Social Research

Nueva York.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Educacion de la creatividad: Retos y paradigmas en la educación de los niños

Por: Oscar Silva Rojas


Creatividad se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latína ¡crecere' (crecer). Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada". Desde los inicios de la civilización, con la creación de artefactos de caza y el uso del fuego, pasando por los grandes filósofos de la antigüedad como Platón o Aristóteles, hasta los modernos representantes de la ciencia como Newton o Einstein, el progreso de la cultura y civilización han sido posible gracias a personas creativas. La creatividad, por tanto, está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana, y es de tal trascendencia, que puede tener efectos decisivos en la vida de los individuos, en los sistemas educacionales, en una organización y en la sociedad en general.

Sin embargo, la educación tradicional favorece la inteligencia no creativa, lo que Guilfort ha llamado pensamiento convergente, el cual exige “respuestas correctas”. Este tipo de educación va en detrimento del niño creativo que utiliza el pensamiento divergente o también llamado por Edward de Bono, pensamiento lateral, que contrariamente, exige “respuestas posibles”. El pensamiento divergente es la capacidad de pensar de un modo original, innovador y flexible, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema. En la práctica educativa tradicional, un niño exitoso es aquel que es capaz de memorizar fórmulas matemáticas, reglas de ortografía, fechas de batallas, capitales de países o autores de periodos literarios. No es de sorprender entonces, que las investigaciones revelen que el niño que egresa de la educación primaria, sea nueve veces menos creativo que cuando ingresó a la escuela. Robert Sternberg, uno de los más prestigiosos investigadores de la inteligencia y la creatividad, considera que muchos niños brillantes y potencialmente creativos nunca alcanzan el éxito porque no desarrollan la inteligencia práctica (Sternberg, 1985).



Estos resultados dramáticos, dan cuenta de lo equivocado que están nuestros paradigmas educativos y del poco valor atribuido a la creatividad. Pero el punto más sensible de esta dramática realidad, es la ausencia del valor de la creatividad en los mismos alumnos. Silvia Chaud (2001) explica que numerosas investigaciones psicológicas han destacado uno de los determinantes más poderosos del comportamiento humano: la percepción que la persona tiene de sí. Frecuentemente, niños, jóvenes y adultos, expresan una visión bastante limitada de sus propias competencias, aptitudes y habilidades, como ejemplo: todo lo que hago está equivocado; yo no logro aprender; yo nací así, yo sé que no soy capaz. Datos obtenidos en diversas investigaciones, indican que la creatividad no era una característica deseada por los alumnos entrevistados, los cuales preferían ser inteligentes, populares, y honestos. De acuerdo con las respuestas obtenidas de todos los niños, el alumno creativo era también uno de los menos deseados por sus maestros, que también preferían alumnos inteligentes, populares y honestos.



Pero ¿qué hace que un niño sea más creativo? Barcia (2006) citado por Cemades (2006), considera importante la influencia de variables externas como la familia (situación socioeconómica, número de hermanos, lugar que ocupa entre ellos, ambiente cultural, años de escolaridad), así como características propias del niño (sexo, inteligencia, capacidad de observación y de relación). De allí, que principalmente en relación a las variables externas, la creatividad es susceptible de ser estimulada por el entorno, familiar y social del niño. Siendo la creatividad un proceso que se desprende de las condiciones sicológicas internas afectivas y cognitivas se supone que todas las personas son potencialmente creativas cuando imaginan, transforman o crean algo por insignificante que sea en comparación con las grandes creaciones de la historia (Vigotsky, 1981).

Para Csikszentmihalyi (1988), explicar una instancia de la creatividad requiere considerar cuatro componentes adicionales no racionales: interés, perseverancia, insatisfacción y contexto social. Una actitud creativa involucra diversas variables emocionales, actitudinales y sociales como. voluntad, disciplina, anticipación, flexibilidad, apertura, tenacidad interés, y hasta insatisfacción (Penagos 2005, Csikszentmihalyi, 1988).

El desarrollo la creatividad a través de la pintura: una experiencia con niños de Otuzco en Cajamarca - Perú

Daniel Cotrina con un equipo de pintores integrado por Rosa Díaz, Oswaldo Cepeda, Carlos Portocarrero y Heidi Sánchez iniciaron en 2003 una experiencia con niños entre 4 y 15 años, del área rural de Cajamarca. La experiencia partió del supuesto que era posible que, a través de la pintura, los niños del campo lograran expresar su cultura, vivencias y paisajes de su entorno, empleando técnicas tanto simples como algo complejas. Los niños ingresan a los talleres de manera libre y su proceso creador es progresivo con una exploración que va desde los lápices de colores, hasta el acrílico, pasando por el óleo. Además de la pintura, se promueve, especialmente con las niñas, el trabajo de arpillería, que consiste en hacer obras artísticas con retazos de tela. Los integrantes del equipo tienen una función motivadora y de generación de un clima afectivo que propicia la creación en libertad. En 2005, esta experiencia fue replicada en el pueblo de Llacanora (Cajamarca) por Rosa Díaz y Oswaldo Cepeda. En 2008 fue publicado el libro “los colores inocentes”, que recoje los trabajos tanto en pintura como en arpillería que realizaron los niños y niñas durante la experiencia.

Aunque los procesos de creatividad experimentados por los niños durante el proceso de diseño y pintado de sus cuadros no han sido documentados, se lograron resultados evidentes no sólo en el dominio de técnicas de pintura al óleo y con materiales acrílicos sino en términos de expresión de la creatividad y desarrollo de factores conexos como: entusiasmo, confianza en sí mismos, imaginación, soltura y libertad, tenacidad, originalidad.

Esta experiencia es especialmente importante, por su implicancia intercultural, debido a que como lo afirma Muñoz y Menchen (2002), en ambientes de diversidad cultural como en nuestra realidad, la incorporación de una perspectiva creativa en la educación intercultural abre una clave para poder entendernos, comprendernos y sentirnos en libertad.

El reto de educar en la creatividad
Es clara la importancia de enfatizar la creatividad en la educación, pues es educar para el cambio; es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa y confianza (Betancourt, 2000). Sternberg, afirma que la mejor manera de desarrollar creatividad es enseñar a los niños un modelo de creatividad o lo que denomina el rol model creativity, pues los niños desarrollan la creatividad no cuando se les dice, sino cuando se la enseñan. Asimismo, gran parte de este proceso pasa por enseñar a los estudiantes a comprender su proceso creativo, criticarse a sí mismos y a estar orgullosos de su mejor trabajo creativo (Sternberg, 2002). Este es el reto para la educación, preparar docentes creativos para que ayuden a los niños y jóvenes a descubrir y desarrollar su talento innovador.
--------------

Director ejecutivo del Instituto para la Calidad Educativa (IPCE).
Magíster en Gestión de la Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha realizado sus estudios de doctorado en Educación en la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica.
Ha sido docente en programas de maestría en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Grato reencuentro









Devina y Hanna amigas que siempre nos
apoyan .
Hace algunos días nos visito al taller Devina Kuo, amiga de Estados Unidos que trabajo en nuestra comunidad como cooperante del Cuerpo de Paz. Llegó con algunos amigos para conocer el taller y apreciar las creaciones artísticas de los niños.

Ha sido un grato reencuentro que permitió volver a recorrer el taller y mostrarle que a pesar de las dificultades seguimos trabajando.






Unsha. Acrílico sobre mdf.



En estos años son diversas las personas que nos ayudan de diferentes formas en el desarrollo de nuestra propuesta. Algunas amigas lo han hecho de manera directa en el taller como Hanna, joven estudiante alemana, que motivida por nuestro trabajo cruzo el Atlántico para compartir nuestra experiencia.



viernes, 15 de agosto de 2008

martes, 5 de agosto de 2008

NUEVOS PINTORES












Marco, Luz, Luis, Gladys, María, Jhony
Jugando en el patio del taller
Este año, como Taller de Arte Daniel Cotrina, iniciamos nuestro trabajo con un nuevo grupo de pequeños pintores, integrado por niños desde cinco hasta once años de edad. Estoy seguro, que como años anteriores, vamos a tener una variedad de pinturas en las que la creatividad se podrá apreciar a través de: lineas, colores, texturas, y temas propios de la comunidad de Otuzco.

Nos visitaron: Juan Franco de Lima y Begoña, del País Basco
posando junto a Heidi y los niños
Fotografía Juan F.

Gladys, Marco, Luz, Maria en plena creación
Fotografía, Juan F.
Luis, Marco, Y Sany
Fotografía, Juan F.

sábado, 2 de agosto de 2008

“En el taller, vencí mi timidez”

Mi nombre es Pablo soy uno de los alumnos del taller de arte Otuzco. Me siento muy bien laborando allí, pues en ese lugar pinté mis primeros cuadros y conocí a muchos niños como yo, con los cuales entablé una gran amistad.

Llevo poco tiempo allí pero me ha servido para aprender muchas cosas, a desarrollar nuevas técnicas en pintura, etc. En los últimos meses, he mejorado en mis estudios y tengo mejores notas, pues el profesor del taller nos orienta y motiva para seguir adelante. También se ha presentado un cambio en mi comportamiento, antes de llegar allí no tenia tanta paciencia, era muy colérico y no me gustaba que me dijeran mis defectos; ahora en cambio soy mas paciente, menos colérico y me gusta que me digas las cosas, pues así podré cambiar esos defectos por cualidades y mejorar las que tengo.

Aprendí también a vencer la timidez, pues la mayoría de integrantes del taller son mujeres y somos pocos hombres; en fin, aprendí muchas cosas y espero seguir aprendiendo.

Me gusta el comportamiento de los profesores son comprensivos y amables y además nos enseñan lo que saben.

Sólo pido algo, que este taller permanezca en el futuro cuando haya más niños que quieran aprender al igual que yo y que los profesores sigan motivando y sembrando nuevos conocimientos en cada uno de esos niños para que así puedan salir adelante.
(Pablo Mosquera, 13 años )

martes, 29 de julio de 2008

Nos visitan

Heidi, con nuestros amigos que visitaron el taller.

El Fin de semana, Carmen Muñoz y su esposo, que celebraba su cumpleaños, visitaron nuestro taller donde apreciaron las obras de los niños, especialmente las hermosas pinturas de Heidi Sánchez.
Pasamos una bonita tarde compartiendo nuestra experiencia, conversando sobre nuestro arte y del trabajo que realizamos con los niños en la comunidad.

Dos de nuestras niñas que están
iniciando su experiencia en nuestro taller

jueves, 24 de julio de 2008

Un jardín de creatividad


Me fui a Llacanora y Otuzco a visitar las Escuelas de Arte para los niños del campo. Yo tenía la seguridad de encontrar un proyecto muy bueno. Conozco a los artistas que enseñan en estas escuelas y sé que hacen un buen trabajo y tienen pasión por su profesión. Por supuesto encontré una escuela magnifica. Los niños hacen cosas de buena calidad, practican muchas técnicas de arte. Aparte de todo eso, comienzan a conocer el valor de su trabajo. Todo eso es parte de una educación social. En estas escuelas crece gente que puede construir su futuro con creatividad y modernas soluciones.

Sylwia Graya
Pintora
Polonia

El Arte Infantil en Otuzco, un proyecto, un compromiso, una realidad

Janina Izquierdo, Caballos acrílico sobre mdf.

"El Centro Poblado de Otuzco, en Cajamarca, está asociado a uno de los monumentos arqueológicos más importantes del desarrollo cultural de esta parte de los andes peruanos. El manejo de un valle interandino, como el desarrollo tecnológico de quienes hace cientos de años buscaron de dominar las artes agrícolas, pecuarias, y las técnicas constructivas, están reflejados en el espacio funerario conocido como las Ventanilas de Otuzco.

Pero, la arqueología, historia e identidad cultural cajamarquina perderían consistencia si las nuevas generaciones no buscaran comprender este espacio geográfico y cultural, si no se sintiesen parte de un inmenso esfuerzo por establecer una equilibrada relación con nuestro entorno y nuestros recursos naturales.

Las artes han jugado un rol importante en la autocomprensión y desarrollo personal y colectivo de nuestra cultura cajamarquina: desde los testimonios rupestres en Qallacpumac, la excelencia de los tejidos y cerámica preinca e inca, la pintura y arquitectura colonial, hasta la destreza para la elaboración de los sombreros y la gastronomía republicana. Todas estas actividades, unidas a funciones civiles, militares, religiosas, educativas han configurado nuestro horizonte cultural y nuestra identidad cajamarquina, andina y peruana.

En este marco, el proyecto impulsado y fortalecido por la Fundación por el Arte en Otuzco ha sabido asumir un reto de primer orden: la iniciación de los niños y niñas de Otuzco en el conocimiento de su historia local, de sus imágenes y representaciones ancestrales, asi como en el manejo de técnicas pictóricas y artesanales. Más allá de la destreza en manejar un pincel o apropiarse de una técnica, está el encuentro consigo mismo, con su mundo personal, ligado a su desarrollo cultural e histórico, a su entorno natural. Es un proyecto educativo paradigma en términos de desarrollo humano, afirmación de su identidad cultural, amor a su historia, respeto a sus recursos naturales.

He podido ser testigo de excepción del crecimiento de estos niños y niñas con un sentido de amor a lo nuestro; de sonrisas plenas de quienes se sienten solidarios con su propia historia, de haber descubierto las posibilidades de expresar su mundo interno y sus representaciones colectivas. No puedo dejar de mencionar la visita realizada con un investigador y pensador de la realidad histórica y social del Perú, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo. En su función de Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura, el doctor Lumbreras llegó acompañado de dos profesionales del equipo de su esforzada, calificada y creadora gestión: la Dra. María Elena Córdova y el Ing. Alejandro Falconí. Todos se quedaron gratamente sorprendidos por la bondad del proyecto y sugirieron su difusión en otros espacios geográficos y culturales.

No me queda sino agradecer a cada uno de los niños y niñas comprometidos en este proyecto por mostrarnos que es posible un desarrollo integral con rostro andino, que es posible una educación de este tipo, que la investigación arqueológica, el conocimiento histórico puedan encontrarse con la pedagogía, las artes y la economía. El verdadero desarrollo sostenible necesita de proyectos educativos de esta calidad y visión.

También un agradecimiento a la Fundación por el Arte por su compromiso y amor a Cajamarca y nuestros andes ancestrales; a cada uno de sus miembros, y de manera especial a nuestro reconocido artista Daniel Cotrina Rowe, por su visión y perseverancia en acompañar a estos niños, e iniciarlos en el amor al arte, a nuestra historia, a Cajamarca". ( Lic. Jorge G. León Zevallos: 2007)

martes, 24 de junio de 2008

COLORES INOCENTES


Luego de haber trabajado y esperado pacientemente, se publicó el libro "Colores Inocentes, Cajamarca de los sueños a la realidad", en el se juntan las creaciones artísticas de los niños de las comunidades de Otuzco y Llacanora con quienes empezamos a compartir nuestras inquietudes plásticas el año 2003 con el apoyo de la Fundación por el Arte.


Esta es la primera publicación de arte infantil cajamarquino de zonas rurales, integramente destinada a mostrar este desborde creativo de los niños.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Crafting Art in the Peruvian Andes: Los Niños Artistas de Cajamarca

El día de ayer martes 20 de mayo, Nuestra colaboradora Fabiola Puerta y su esposo Mark Dinan, realizaron la presentación de "Crafting Art in the Peruvian Andes Los Niños Artistas de Cajamarca" en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Stanford en California, Estados Unidos. Con esta presentación se dió por concluida la exposicion artística de los niños pintores de Otuzco que estuvo durante un mes en esta prestigiosa universidad.

El público que tuvo la oportunidad de asistir quedo impresionado por la calidad de trabajos realizados y por la propuesta de arte infantil que se crea en la comunidad de Otuzco en el taller de arte Daniel Cotrina.

Otuzco de noche

Niños del Taller de Arte

domingo, 4 de mayo de 2008

DONACION PARA EL TALLER

Niños de Otuzco son los beneficiados
FUNDACIÓN POR EL ARTE GESTIONÓ DONACIÓN DE LIBROS Y MATERIAL DE TRABAJO


La Fundación por el Arte hizo importantes gestiones, ante instituciones para la donación de libros de arte especializados y materiales de trabajo, que ha sido destinada al Taller de Arte que dirige Daniel Cotrina.

En tal sentido el Director de la Fundación por el Arte, Richar Vigo Gutiérrez indicó que los principales beneficiados con estas donaciones serán los niños que participan en el referido Taller de Arte que funciona en Otuzco, en las faldas de las Ventanillas que llevan el mismo nombre.

Vigo Gutiérrez también detalló que las instituciones donantes son la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Clínica Limatambo de nuestra ciudad, a la vez que expresó que la Fundación por el Arte, bajo su dirección, está apostando por la pintura y el arte en general en Cajamarca.

Mientras que Daniel Cotrina al agradecer dicho aporte resaltó el compromiso de la Fundación por el Arte de trabajar por la cultura en Cajamarca, en un ambiente de valores y respeto a la identidad de nuestra tierra.
(Cajamarca, EL Clarin, 17 de abril)

viernes, 11 de abril de 2008

A pocos dias de la Exposicion en la Universidad Stanford. Nuestras artistas opinan

Quedan pocos días para la inauguración de la exposición de las pinturas de nuestro taller que se está organizando en la Universidad de Stanford. Conversamos con Yanina, Lizzet, y Yeniffer tres de nuestras grandes artistas sobre esta importante muestra. Salvando las distancias y lo desconocido que para ellas es escuchar de una de las universidades más prestigiosas de los EEUU, decidieron dar sus apreciaciones:

Yennifer Izquierdo
10 años. I.E. Primaria Otuzco.

" A mi me parece muy bien, de mi parte que nos sigan apoyando muchas mas ciudades y universidades para que sigamos pintando."

Lisset Ruth salazar Rudas

12 años. Institución Educativa San Vicente de Paúl

"Esta bien, pero nunca había escuchado de la universidad de Stanford, me alegro mucho por mí y por el Taller. Espero que el taller dure mas tiempo y que sigamos adelante. Y muy contenta que nuestras pinturas se expongan en la universidad"


Yanina Izquierdo Carhuatocto
12 años. I.E. San Vicente de Paúl

"Me parece muy bién porque se van a exponer nuestros cuadros. Esto es bueno para nosotros y ayuda al Taller para que se mantenga, y mis compañeros no se retiren. Doy gracias a la universidad de Stanford, por darnos esta oportunidad a todos nosotros".

viernes, 28 de marzo de 2008

Próxima exposición: Stanford University


Buenas noticias para nuestros pequeños pintores: el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Stanford en California, Estados Unidos, acogerá desde el 15 de abril una exposición con pinturas, batiks y un trabajo de arpillería creados en el Taller de Arte. Esta será una excelente oportunidad para difundir nuestro trabajo y la creatividad de los niños artistas de Otuzco entre la comunidad de Stanford. Muchas gracias a Megan , Geraldine y al doctor Klein por acogernos!!

jueves, 20 de marzo de 2008

Quiénes somos? El equipo del Taller de Otuzco

Además del trabajo con los niños, implementé un taller para pintar con los artistas que me apoyan en ésta propuesta. De esta manera, nuestras obras se crean en la comunidad junto a los niños que nos motivaron a venir y aprender de ellos.

La venta de nuestras obras servirá para seguir manteniendo el taller, hasta lograr crear un Centro Artístico en la comunidad, donde los niños y jóvenes podrán desarrollar sus capacidades creativas, a la vez de compartir experiencias con artistas de cualquier parte del mundo. Abajo, encontrarán una muestra de nuestros trabajos e información sobre nosotros.

Mural pintado por los niños en la comunidad


Daniel Cotrina Rowe (Director)
Estudié en la Escuela de Arte "Mario Urteaga" de Cajamarca. Integré y formé varios grupos de arte en Cajamarca con los que he realizado diversas muestras artísticas colectivas. Mi trabajo en la comunidad de Otuzco se inició el año 2003, como responsable de la propuesta del taller de niños artistas. Actualmente como parte de la evolución del taller, he asumido el compromiso de seguir manteniéndolo a partir de mi proceso creativo.

En el taller, delante de mi última pintura

Otuzco, óleo sobre lienzo

Novios, óleo sobre lienzo


Colladar, óleo sobre lienzo

Carlos Portocarrero Cabrera (Taller de Pintura)
Estudió pintura en la Escuela "Mario Urteaga" de Cajamarca. Su temperamento y su vehemencia le han llevado a definir un estilo personal en sus creaciones. Carlos enseña a los niños a pintar, actividad en la que ha ganado una gran experiencia. Los resultados logrados en el Taller de Pintura se deben en gran parte a su dedicación, al trabajo voluntario y al compromiso que siempre ha demostrado.

El batik es una de las técnicas que aplica en la realización de sus obras.

Ave, Batik
Carlos mostrando su creación junto a Enma, amiga, que
compró esta obra

Amaru, batik


Composición, Batik


Composición, Batik


Heidi Sánchez Chang (Taller de Arpillería)

Joven pintora encargada del taller de Arpillería. Trabaja con las niñas de la comunidad a quienes les brinda tanto su cariño como sus enseñanzas para la realizacion de trabajos en tela, logrando grandes resultados artísticos. Como artista, está en una constante búsqueda plástica en la que aplica su esfuerzo y constancia.

Su apoyo y compromiso con el taller es fundamental en el desarrollo y sustento de nuestro trabajo.
Heidi, pintando en el taller

Sueño, óleo sobre lienzo


Duendes, óleo sobre lienzo


Todos los santos. Arpillería

"Algunos de mis cuadros se han ido al extranjero"

Esta es Jhennefer contando su experiencia como niña artista:

"Llevo 4 años asistiendo al taller de arte y durante ese tiempo, además de haber hecho nuevos amigos, he aprendido muchas técnicas las cuales han servido para mejorar mis trabajos.
Los profesores nos tratan muy bien. Nos reímos juntos, nos vamos de paseo, etc.; pero cuando se trata de trabajo en el taller son muy exigentes.

La primera vez que entré al taller no sabía nada y como todos empecé con colores, luego con témperas, y ahora estoy pintando con acrílico. La primera técnica que aprendí fue la del puntillismo, una técnica realmente fácil. Luego aprendí las demás: esfumado, chorreado, craquelado, entre otras.

Desde que entré al taller he mejorado en mis estudios, mi letra y hasta los profesores han reconocido mi trabajo, gracias a las entrevistas que nos hace la prensa. También he vendido muchos cuadros y con el dinero que he obtenido he podido apoyar con algo que se necesite en mi casa y me he podido dar algunos gustitos.

Hoy mis padres y profesores están muy orgullosos de mí, pero yo me siento más feliz conmigo misma ya que algunos de mis cuadros se han ido al extranjero, a Canadá, Alemania entre otros países.

Nosotros estamos muy bien en el taller y nadie quiere salir. A pesar de que algunos alumnos sólo van al taller a pasar el rato, hay muchos de nosotros que sí lo tomamos enserio por que no sólo estamos aprendiendo a pintar sino también estamos mejorando en nuestros estudios y claro la mayoría de nosotros ocupa los primeros puestos en su sección. Por eso nuestros padres nos dan autorización para seguir asistiendo al taller donde nos divertimos y relajamos con la pintura".

Jhennefer Bacón Saucedo, 13 años
Taller de Arpillería y pintura,
Otuzco.

Pallas bailando. Acrílico sobre cartón nordex.

"Triunfaremos y seremos la alegría de nuestro pueblo"

María Luisa nos cuenta sus proyectos en base a su experiencia en el taller:

"Soy alumna del taller de pintura y arpillería de Otuzco y estoy muy feliz por eso, ya que he aprendido muchas cosas. Estoy muy agradecida con los profesores quien nos han enseñado y dado todo lo que ellos saben.

La Fundación por el Arte nos ha brindado mucho apoyo, porque con su ayuda nosotros sobresalimos y tenemos mucha enseñanza de lo que es arte, y podemos seguir estudiando para ser algo en la vida.

Los profesores son muy buenos y nos enseñan varias técnicas. Cada uno de nosotros domina una técnica. Yo quisiera que este proyecto siga para que así las demás personas a quienes les gusta la pintura puedan ir a practicar y aprender, con nosotros y le den importancia al arte.

Nuestro trabajo es lo mejor de nosotros, porque damos ha conocer nuestros sueños y lo que sentimos dentro. Todos los alumnos(as) están muy agradecidos por el gran apoyo que la Fundación por el Arte nos ha brindado durante estos años.

Gracias a los profesores del taller de Otuzco, tenemos algo en la mente de lo que es el arte. Estamos muy agradecidos a los profesores y a las demás personas que nos brindan su apoyo, porque así nosotros triunfaremos y seremos la alegría de nuestro pueblo Otuzco-Cajamarca.

Gracias profesores: Heidi Sánchez Chang, Carlos Portocarrero Cabrera y a otras personas más".

María Luisa Ocas Bacón, 15 años
Taller de Pintura y Arpillería
Otuzco,

Turismo en Otuzco. Acrílico sobre madera